La crisis catalana

El abogado de Puigdemont Gonzalo Boye denuncia un asalto a su despacho

El letrado expresa sus sospechas de que no era un robo casual: “Si piensan que nos van a intimidar lo llevan claro”

El abogado de Puigdemont Gonzalo Boye denuncia un asalto a su despacho
El abogado de Carles Puigdemont y de Quim Torra, Gonzalo Boye Tusset. (Dani Duch)

El abogado de Carles Puigdemont y de Quim Torra, Gonzalo Boye, ha denunciado que unos desconocidos han entrado en su despacho durante la noche de este viernes y lo han dejado todo patas arriba, pero no aclara si le han robado algo o no. Asegura que el allanamiento se ha producido con la intención de “intimidar”, con lo que considera que no se trató de un intento de robo casual.

A través de su cuenta de Twitter, el abogado informa de que “nos han entrado en el despacho durante la noche...todo revuelto”, pero denuncia que la empresa de alarma informó de que no había indicios de intrusión”, algo que le hace sospechar. El mensaje concluye con la confirmación de una sospecha al garantizar que “si piensan que nos van a intimidar lo llevan claro”.

Posteriormente, Boye ha dado cuenta del desbarajuste provocado en su despacho. Ha publicado varios mensajes con imágenes del asalto en los que reafirma que “los ‘ladrones’ no se han llevado los ordenadores pero parece que si les interesaba nuestro servidor...”. Y se ha quejado sobre “¿qué va a ser lo siguiente? ¿Mi casa, mi familia o yo?”.

El bufete Boye-Elbal & Asociados, S.L. se encuentra en la calle Pilar de Zaragoza número 9 de Madrid y de momento se mantienen a la espera de que acuda la Policía científica para analizar las circunstancias del asalto. Desde el bufete evitan dar más detalles, ni siquiera si tienen previsto interponer una denuncia y lo sitúan en como un “tema reservado”.

El mensaje de Boye ha sido rápidamente compartido por el expresident Puigdemont, que se ha solidarizado con su abogado deseándole todo el apoyo, al tiempo que ha juzgado el hecho como “muy fuerte” y “una intimidación inaceptable”.

El president Torra también se ha referido al asalto sufrido por Boye en su cuenta de Twitter, remarcando que es “intolerable”, pero que “ni así conseguirán frenar nuestra determinación”.

El asalto al despacho de Boye también ha sido compartido por compañeros y por diputados como Jon Iñarritu (EH-Bildu), que ha atribuido indirectamente este acto: “¿Será que no encontraron nada interesante en el registro “legal” de hace tres meses o casualidades del destino?”.

El parlamentario vasco hacía referencia así al registro del que fue objeto el mismo despacho en el pasado mes de octubre, cuando la juez de la Audiencia Nacional María Tardón lo ordenó tras imputar al abogado por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal dedicada al narcotráfico. La operación no tenía nada que ver con Puigdemont, y estaba dirigida por un equipo conjunto de la Udef y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía. Era parte de una operación desarrollada para desmontar la operativa de blanqueo de capitales de la organización liderada por José Ramón Prado Bugallo, alias ‘Sito Miñanco’.

Aquella investigación quedó en saco roto en lo que respecta a Boye y la portavoz de JxCat en el Congreso, Meritxell Borràs, también la ha recordado para tratar de unir cabos: “Les puede interesar vuestro servidor, pero lo que estaría bien es saber a quiénes sirven los que entraron: registro “legal” hace unos meses, ilegal,ahora; todo en orden. Gobierno nuevo, cloacas, las de siempre”.

Desde otras formaciones no independentistas destaca la referencia del portavoz de Catalunya en Comú Podemo, Jaume Asens, que también ha expresado todo su apoyo a Boye y ha señalado que “atacar a los abogados es atacar a la idea misma del Estado de derecho”.

¿Apruebas que Puigdemont ejerza de eurodiputado?
  • No
Total votos: 0