Aplicado a cualquier acto

La ANC detiene la campaña en favor de empresas soberanistas

La entidad cierra también la web de Consum Estratègic

La ANC detiene la campaña en favor de empresas soberanistas
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, en mayo pasado (ACN / archivo)

“Desde la Assemblea seguiremos luchando el caso jurídicamente, sin embargo, de momento tendremos que detener toda acción pública de [la campaña] Consum Estratègic ”. Mediante un comunicado al que ha tenido acceso valverdedelcamino , la ANC anunció ayer a todos sus asociados el cese provisional de la campaña con la que entidad que preside Elisenda Paluzie promovía la contratación de servicios de empresas que favorecen la economía catalana, “que están al margen de las injerencias políticas españolas” y “desvinculadas de las empresas del Ibex 35 y de los poderes políticos del Estado español”. Junto a esta medida, la entidad cerró este miércoles el buscador web de empresas.

La ANC ha tenido que detener la campaña después de que Foment del Treball haya ingresado recientemente los 50.000 euros de caución que el juzgado mercantil número 11 de Barcelona ordenó el 20 de diciembre del año pasado para adoptar medidas cautelares contra la iniciativa de la ANC y contra lo que la misma juez considera que es una campaña de “boicot” empresarial.

Foment ingresa los 50.000 euros que la juez le reclamó para aplicar cautelares contra la Assemblea

La ANC remarca en su comunicado que una vez ingresado el dinero por parte de Foment “nos vemos obligados al cierre de la web y a la prohibición de hacer ningún tipo de acción pública de la campaña Consum Estratègic”. Y asume que se tienen que aparcar todo tipo de actos, charlas y ferias, o dejar de repartir material informativo o hacer campaña en las redes sociales. “Tampoco podremos utilizar los argumentos o los colores de la campaña”, explica la ANC a sus socios al tiempo que insiste que el paro es “provisional, a la espera de resolución definitiva del caso”, porque el juzgado aún no se ha pronunciado sobre la cuestión de fondo.

De hecho, la entidad no hace más que cumplir con lo que la magistrada dictó, es decir, “el cese de la realización de cualquier actuación, por cualquier medio, con trascendencia pública que suponga la difusión de la campaña Consum Estratègic objeto de este procedimiento y
que se abstenga de realizarlas en el futuro”.

Sin embargo, Consum Estratègico se engloba en una campaña mucho mayor, Eines de País, que sigue activa. Con ella, la ANC ha puesto en marcha, por ejemplo, una patronal independentista –de nombre Anem per Feina, y ha promovido el apoyo a sindicatos soberanistas. Así, la entidad anima a los suyos a “seguir fortaleciéndose” a través de Eines de País y organizarse para “copar” colegios profesionales.

La campaña Consum Estratègic empezó a gestarse en junio del 2018 de la mano de la comisión Fem república, con el secretariado nacional de la ANC David Fernàndez al frente. Desde su puesta en marcha, las críticas han sido constantes, porque han sido muchos los que han visto un boicot en su iniciativa. Pero la gota que colmó el vaso fue la activación, un año después, de un buscador web que permitía a cualquier usuario ponerse en contacto con empresas que previamente habían accedido a aportar sus datos. Se podían encontrar compañías de todos los ámbitos: electricidad, gas, telefonía, carburantes, entidades financieras, aseguradoras, etcétera. Y aunque primeramente fue pensada para poner en contacto usuarios particulares con empresas, en septiembre del año pasado se planteó una prueba piloto en la comarca de Osona para que los ayuntamientos aprobaran una moción para adherirse y contratar servicios publicitados en la web.

Foment denunció a la ANC y en septiembre del 2019 se celebró la vista oral. En diciembre, la juez ordenó medidas cautelares contra la campaña, que no se han hecho efectivas hasta ahora, con el ingreso del dinero por parte de Foment.