Fútbol
La Europa League en directo | Getafe - Ajax | Cluj - Sevilla
Alexiy Honcharuk

Dimite el primer ministro de Ucrania tras criticar a Zelenski en unas grabaciones

El jefe del Ejecutivo es abucheado por los opositores en el parlamento al grito de “¡Vergüenza!”

Dimite el primer ministro de Ucrania tras criticar a Zelenski en unas grabaciones
Imagen de archivo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto al dimisionado primer ministro Alexiy Hancharuk (SERGEI SUPINSKY / AFP)

La primera crisis política del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le ha saltado en plena cara. Uno de sus más cercanos colaboradores, nada menos que el primer ministro del país, Alexiy Honcharuk, ha presentado este viernes su dimisión después de que se publicaran unas grabaciones en las que se le oye criticando al jefe del Estado.

El audio, que se ha filtrado en YouTube, podría haberse grabado la semana pasada. En él se escuchan varias voces, entre las que parece identificarse al primer ministro, a la subdirectora del Banco Nacional de Ucrania, Ekaterina Rozhkova; y a la ministra de Finanzas, Oksana Markárova. Los tres discuten sobre la economía del país y cuestionan a Zelenski, presidente de Ucrania desde que en abril del año pasado ganara las elecciones con un aplastante 72 % al expresidente Petró Poroshenko.

Honcharuk dijo que el presidente era “un profano en economía”

En un momento se oye la voz de Honcharuk, que afirma que el presidente es “un profano en economía”.

Estas palabras han provocado un escándalo, varios diputados pidieron la dimisión inmediata del primer ministro, que como respuesta puso su puesto a disposición del presidente e intentó explicarse en Facebook. “Para eliminar cualquier duda al respeto y sobre mi confianza en el presidente, he escrito una carta de renuncia y se la he entregado al presidente, con permiso de que pueda ser mostrada al parlamento”, afirmaba.

Después de que estallara el escándalo, el primer ministro ha acudido a la cámara legislativa (la Rada). Tras un breve discurso llegaba el momento de las preguntas al gobierno, pero, según recoge la agencia Unian, tanto él como otros miembros de su gabinete abandonaron el palacio del centro de la capital ucraniana, Kíev. Varios diputados comenzaron a gritar “Ganba! Ganba!”, (vergüenza, en ucraniano).

El partido del Gobierno y del presidente, El Servidor del Pueblo, aseguró que aceptarán la decisión que tome el presidente sin poner ningún pero. Su portavoz en la Cámara, David Arajamiya, aseguró que la decisión de Honcharuk es “un acto valiente”.

”Estamos esperando la reacción del presidente. Si apoya la idea de su renuncia, les garantizo que en la Rada haremos los cambios en un día. Si el presidente no la apoya, entonces todo estará bien y seguiremos trabajando”, aseguró.