Feliz cumpleaños

José Luis Perales: 75 años y un adiós

El cantante y compositor celebra el sábado su aniversario y empieza una gira de despedida

José Luis Perales: 75 años y un adiós
José Luis Perales, cantante y compositor de éxito, que además escribe novelas y se dedica a la alfarería en su tiempo libre (Emilia Gutiérrez)

¿Y cómo es él? Él es un tipo de apariencia cercana, que acabó convirtiéndose en cantante de éxito, muy a su pesar, pues él sólo quería componer para otros. Él es José Luis Perales, que el sábado 18 cumple 75 años y el lunes próximo recibirá el premio de honor de la primera edición de los Odeón, los nuevos galardones de la música española. Pero también se encuentra inmerso en los ensayos de la que será su última gira, Baladas para una despedida. Arrancará el 14 de febrero en Santo Domingo y finalizará el 17 de diciembre en Madrid. Durante todos esos meses recorrerá toda América y España. Las entradas están agotadas para la mayoría de los conciertos y por ello no se descarta que la gira pueda ampliarse hasta el 2021. En Barcelona Perales actuará el 9 y 10 de mayo y ha incorporado una nueva fecha, el 11 de diciembre.

¿Y cómo es él? es sin duda su canción más recordada. La más versionada de las que ha interpretado y curiosamente la que menos siente como suya..., el tema sobre un hombre que interpela a su mujer acerca de su amante, fue un encargo para Julio Iglesias. Isabel Preysler, su exmujer, había empezado a salir con Carlos Falcó y Perales se puso en la piel del cantante madrileño para escribir: ¿Y cómo es él?, ¿en qué lugar se enamoró de ti? ¿De dónde es?, ¿a qué dedica el tiempo libre?... Pero la discográfica cambió de opinión y quiso que en vez de Iglesias se la quedase el propio Perales, quien a diferencia de éste Y cómo es él, todos los temas que interpreta contienen pinceladas de su vida: Un velero llamado libertad, Me llamas, Te quiero .

El lunes recibirá el premio Odeón honorífico a su trayectoria por sus más de 500 canciones

Es autor de más de 500 canciones registradas, no sólo las de sus 28 álbumes de estudio sino también muchas otras que ha compuesto para Julio Iglesias, Raphael, Miguel Bosé, Rocío Jurado, Paloma San Basilio, Mocedades, Azúcar Moreno o Rosa López... Gran popularidad alcanzaron los discos que creó para Isabel Pantoja: Marinero de luces, Se me enamora el alma y Yo soy esa .

Perales es también el autor de la conocida Por qué te vas , que cantó Jeanette y que aparece en la película Cría cuervos . Quizás pocos saben que la canción Baila con el hula hop , de Enrique y Ana, también es suya, igual que la letra del tema de cabecera de la serie de dibujos animados Érase una vez... el hombre . Y recientemente ha firmado la banda sonora de la película El autor , dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Javier Gutiérrez.

José Luis Perales tocando al guitarra de muy joven con su pueblo Castejón, en Cuenca, de fondo
José Luis Perales tocando al guitarra de muy joven con su pueblo Castejón, en Cuenca, de fondo (Archivo personal José Luis Perales)

José Luis Perales es todo un referente musical en lengua hispana. Ha viajado por todo el mundo, aunque sus raíces están en Cuenca, concretamente en Castejón, el pueblo donde nació. Allí aprendió solfeo y a tocar el laúd. A los 16 años consiguió una beca para estudiar electricidad en la Universidad Laboral de Sevilla. Se apuntó a la tuna y empezó a componer.

Luego, en Madrid siguió con los estudios y empezó a trabajar como delineante. Un director de una discográfica le dijo: “Como cantante no tienes mucho futuro, pero eres un buen compositor”. Y así pudo dedicarse a lo que siempre había soñado, escribir para otros. Poco tiempo después, el productor Rafael Trabucchelli, que consiguió un gran éxito mundial con Himno a la alegría , de Miguel Ríos, convenció a Perales para que cantara, y él se vio obligado a aceptar, con la esperanza de que fuera un fracaso, pero no fue así y Celos de mi guitarra , su primer tema, llegó al número 1.

José Luis Perales muy sonriente en Nueva York, con las Torres Gemelas, de fondo
José Luis Perales muy sonriente en Nueva York, con las Torres Gemelas, de fondo (Archivo personal José Luis Perales)

Catalunya marcó sus inicios profesionales. En el festival de Roda de Barà recibió su primer premio, de la mano de Luis del Olmo, y en la discoteca Don Chufo, de Barcelona cantó por primera vez en público. Y a partir de ahí, éxitos, reconocimientos y premios en una carrera como cantante que quiere finalizar en el 2020, aunque afirma que seguirá componiendo.

Pero no sólo escribe canciones, en el 2015 publicó su primera novela, La melodía del tiempo, y dos años después La hija del alfarero . Precisamente su tiempo libre él lo dedica a la alfarería, aunque desde hace unos años también lo dedica a hacer de abuelo de Manuela, Guillermo y Noa. Está casado desde 1977 con Manuela Vargas, con quien ha tenido dos hijos, Pablo y María.