El futuro del sistema

Escrivá y el desafío de las pensiones: “Europa tiene que recibir muchísimos más inmigrantes”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cree que “es una oportunidad para la sostenibilidad de las pensiones”

Así quedan las pensiones en España tras la subida del Gobierno

Escrivá y el desafío de las pensiones: “Europa tiene que recibir muchísimos más inmigrantes”
Un trabajador carga material en una obra (Roser Vilallonga)

Europa tiene que recibir muchísimos más inmigrantes en los próximos años porque el envejecimiento de la población es algo que no se puede parar”. Así de contundente se ha manifestado hoy en París el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha participado en una conferencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Según el ministro, “los millones de inmigrantes que llegarán a España y Europa en las próximas décadas” deben hacerlo de modo legal y ordenado, para que sea posible integrarles. “Habrá trabajo para todos en el horizonte a medio y largo plazo, sin duda”, ha dicho Escrivá en un encuentro con corresponsales.

Trabajadores

España necesitará una media de 270.000 migrantes anuales de aquí al año 2050

El ministro admite que no en todos los países hay un consenso político suficiente para llevar adelante esta estrategia, pero que España se halla en mejor posición. “España es uno de los países con mayor consenso –ha subrayado–. Es una ventaja que tenemos y que debemos explotar. Espero que otros se muevan en la dirección nuestra”.

Antes, en su discurso durante la reunión de la OCDE, la primera de ámbito ministerial sobre migración e integración, Escrivá ha puesto énfasis en que “la inmigración no es sólo un problema humanitario sino que es una oportunidad para nuestro crecimiento y para la sostenibilidad del sistema de pensiones”.

Imagen de una manifestación de pensionistas vascos
Imagen de una manifestación de pensionistas vascos (Javier Etxezarreta / Efe)

El ministro ha citado los estudios que expertos que consideran que España necesitará una media de 270.000 inmigrantes anuales de aquí al año 2050 para contrarrestar el proceso de envejecimiento de la población.

Ha señalado que en España convergen todas las formas de migración (la de origen, la de tránsito, la de destino, la estacional y la de retorno), por lo que el Gobierno está impulsando una visión integral de los movimientos migratorios, que va desde “el compromiso en la lucha contra las causas profundas de la salida de emigrantes de los lugares de origen a la plena inclusión de los emigrados en la sociedad española”.

Empleo

“Habrá trabajo para todos a medio y largo plazo, sin duda”, afirma el ministro

En el encuentro con la prensa española, Escrivá se ha mostrado optimista sobre el diálogo para una renovación del Pacto de Toledo sobre las pensiones. Uno de los compromisos principales a consensuar será el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas. Según el ministro, a veces se exageran los números y se transmite una inquietud exagerada sobre el futuro del sistema. A su juicio, la reforma del 2011 es aún muy válida y no hay que tocar la edad acordada para la jubilación, sino verificar que se cumple el objetivo fijado.

Imagen de archivo de un trabajador en Barcelona
Imagen de archivo de un trabajador en Barcelona (Pepe Baeza)

Para Escrivá, en la Seguridad Social española “no debería haber un déficit significativo”. El problema es que “se ha sobrecargado con gastos” que no le corresponden y “privado de ingresos” que, en cambio, debería tener. Hay que corregir poco a poco estos desequilibrios para que las cifras cuadren. Esto debe suceder, en palabras de Escrivá, para “dar tranquilidad” a los pensionistas y quitarles la angustia.

¿Es necesaria una reforma del sistema de pensiones?
  • No
Total votos: 0