La élite de Wall Street

Alphabet se une a Apple y Microsoft en el club del billón en bolsa

Se convierte así en la tercera tecnológica en alcanzar esta capitalización bursátil

Alphabet se une a Apple y Microsoft en el club del billón en bolsa
Alphabet, la matriz de Google, ha logrado el billón en capitalización bursátil (Thomas Peter / Reuters)

Alphabet alcanzó este jueves un hito, ya que un repunte en las acciones la llevó por encima de una valoración del billón de dólares por primera vez, lo que consolida el dominio de la tecnología y las acciones de Internet como los mayores titanes de Wall Street. Las acciones se recuperaron en la última media hora de negociación para cerrar en 1.450,16 dólares, un aumento de 0,8% en el día.

Con la ganancia, Alphabet se convirtió en el miembro más nuevo de un club de élite con una capitalización de mercado histórica de 13 dígitos. Solo otros dos nombres estadounidenses han pasado el umbral: Apple, valorada en alrededor de 1,38 billones, y Microsoft, en 1,27 billones.

El billón

Un club del que ya forman parte Apple y Microsoft

A nivel mundial, la lista está encabezada por Saudi Aramco, la compañía petrolera nacional de Arabia Saudita, que salió a bolsa el mes pasado y actualmente tiene un capitalización de mercado de alrededor de 1,8 billones.

Amazon coqueteó con el nivel el año pasado, pero la compañía de comercio electrónico tendría que subir más de 7% para que su valoración actual de 931.100 millones supere el billón.

Estas cuatro compañías son, con mucho, las más grandes de Wall Street, y su tamaño les da un impacto descomunal. Juntas, representan más de 15% del peso del S&P 500.

Berkshire, con Warren Buffett al frente, es la más grande fuera de las tecnológicas
Berkshire, con Warren Buffett al frente, es la más grande fuera de las tecnológicas (Getty)

El resto del mercado está, en el mejor de los casos, a miles de millones de dólares de las valoraciones de billones de dólares. La quinta mayor acción de EE.UU. por capitalización de mercado, Facebook, actualmente tiene una valoración de 632.900 millones. La compañía más grande fuera del sector de tecnología o internet es Berkshire Hathaway, en sexto lugar y valorada en alrededor de 559.000 millones.

Bolsas

Las acciones de Alphabet crecen un 40% desde el pasado junio

El movimiento de Alphabet por encima del nivel es un paso más para la casa matriz de Google. Las acciones han subido casi 40% desde el mínimo de junio, y las ganancias son impulsadas en gran parte por el optimismo sobre sus perspectivas para 2020, particularmente respecto al aumento de los ingresos por publicidad.