Aerolíneas

IAG elimina el límite a los inversores de fuera de la UE en su accionariado

El grupo de aerolíneas lo impuso hace cerca de un año ante la posibilidad de un Brexit duro

IAG elimina el límite a los inversores de fuera de la UE en su accionariado
Imagen de archivo de un avión de British Airways, del grupo IAG (ANDY RAIN / EFE)

El grupo hispano-británico de aviación IAG anunció este viernes que elimina el límite que impuso en 2019 a la participación en la compañía de accionistas de fuera de la Unión Europea (UE) a fin de mantenerse como entidad comunitaria. Los mercados recibían el cambio con buenos ojos y la empresa se revalorizaba un 5% en bolsa.

IAG, que integra a British Airways, Iberia, Aer Lingus, Level y Vueling, ha modificado su estructura con vistas al Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se materializará el 31 de enero.

Previsiones

El próximo 31 de enero se consumará el Brexit

En un comunicado al mercado, IAG recuerda que fijó un máximo de participación extracomunitaria tras constatar que, a fecha del 11 de febrero de 2019, el nivel de propiedad del capital social de la empresa por parte de personas extracomunitarias había alcanzado el 47,5%.

El consejo del ‘holding’ decidió entonces que, a la vista del nivel de participación accionarial por parte de accionistas ajenos a la UE, era necesario fijar un máximo total de acciones no UE conforme a los estatutos de IAG.

Luis Gallego será consejero delegado de IAG a partir de marzo
Luis Gallego será consejero delegado de IAG a partir de marzo (Javier Lizón / Efe)

A 17 de enero de 2020, el porcentaje de acciones emitidas de IAG que son titularidad de personas físicas, jurídicas o entidades de fuera del bloque es, según consta en el libro de registro de títulos, del 39,5%, lo que permite eliminar el anterior máximo permitido “con efecto inmediato”.

El consejo de administración de IAG, que a partir de marzo tendrá a Luis Gallego como consejero delegado, seguirá vigilando el porcentaje de participación accionarial de accionistas ajenos a la UE, si bien puede volver a imponer el máximo permitido en cualquier momento en que sea necesario.