Sitios

Dónde comer la mejor lamprea (ahora que es temporada)

Diez direcciones en Galicia y otras de toda España para disfrutar de este pez agnato

Dónde comer la mejor lamprea (ahora que es temporada)

Llega enero y, con los primeros días un poco más largos, llega un año más la lamprea, ese animal tan poco atractivo visualmente como interesante desde el punto de vista gastronómico.

Cada invierno, pasadas las navidades, los aficionados empiezan a hacer cábalas. Dependiendo de las temperaturas, de los temporales y de factores que no están del todo claros las lampreas llegan de regreso a los ríos atlánticos en algún momento entre el día de reyes y la última semana de enero, si todo va bien. Y entonces se desata la locura.

En temporada

La temporada llega a los río atlánticos cada año en el mes de enero

Porque este animal, de los pocos que pueden considerarse prehistóricos, ya que apenas ha evolucionado en los últimos millones de años, conjuga todos los elementos para convertirse en objeto de culto gastronómico. Por un lado la temporalidad estricta, ya que en poco más de dos meses se habrá acabado su mejor época. Por otro ese aspecto casi mítico que las ha vinculado a leyendas truculentas y que hace que haya quien las conozca, de una manera un tanto sobreactuada, como los vampiros del río.

A esto hay que sumarle su presencia en recetarios desde la edad media, su enorme prestigio en la gran cocina clásica y esa elaboración trabajosa y hasta cierto punto truculenta que la convierte en algo casi mítico. Hay que escaldarla, quitarle el limo de la piel, desangrarla y extraer la bilis. Todo esto antes de empezar con la receta.

Lamprea fresca
Lamprea fresca (Edgar_Berzinsh / Getty)

Galicia es, junto con Portugal, la gran reserva de este animal en la Península Ibérica. Antiguamente su consumo estuvo mucho más extendido, pero hoy en día el consumo de lamprea se circunscribe, básicamente, a los ríos Miño, Ulla y a ríos lusos como el Lima, el Cávado o la orilla portuguesa del Guadiana.

La construcción de embalses, los cambios de caudal y la contaminación han hecho que ríos tradicionalmente lampreeiros, como el Tambre o el Umia apenas tengan capturas hoy en día. E incluso en aquellos otros que siguen manteniendo la tradición de este oficio, que algunos remontan a época romana, la cantidad de piezas que se consigue cada año ya no es, según los expertos, comparable a la de hace décadas.

Dato

Galicia, es junto con Portugal, la gran reserva de este animal en la Península Ibérica

Conviene, en cualquier caso, tener en cuenta algunas cuestiones antes de salir a comer lamprea en restaurante: los precios oscilan mucho según la temporada, de forma que una lamprea entera (unas tres raciones) puede varias entre más de 85€ y menos de 60 en restaurante.

Del mismo modo, las elaboraciones hacen que el precio sea distinto. La lamprea ahumada rellena suele ser algo más económica y está disponible todo el año. Por último, conviene no olvidar que muchos locales venden sólo las piezas enteras, por lo que es necesario ir en grupo, y que los que la venden por ración la ofrecen a un precio que, como es lógico, es algo más elevado.

Lamprea ahumada
Lamprea ahumada (arousa / Getty)

Es importante, por último, saber que a principios de temporada los precios tienden a ser más altos, si bien según pasan las semanas y suben las temperaturas la calidad de las piezas tiende a ser menor, según los expertos.

Con estos datos en mente estamos preparados para salir en busca de una lamprea cuya temporada se esperaba que arrancase este año el día 17 pero que se ha adelantado, a causa del clima, casi dos semanas.

Os Pirús

Rúa Antonia Tovar, 36430 Arbo, Pontevedra

Uno de los grandes clásicos de cualquier ruta lampreeira se encuentra en Arbo (Pontevedra), a apenas 200 metros de la orilla del Miño. Sacrifican y cocinan las piezas por encargo y las elaboran según las cuatro recetas más frecuentes en la localidad: asadas, a la bordelesa, rellenas o, con la temporada ya algo avanzada, guisada con tirabeques.

O Frenazo

Rúa Esperanza, 9, Bajo, 36440 As Neves, Pontevedra

Desde 1977 lleva esta casa de As Neves (Pontevedra) ofreciendo, a lo largo de la temporada, su célebre empanada de lamprea, así como especialidades como la lamprea rellena.

Chef Rivera

Rúa Enlace Parque, 7, 15900 Padrón, A Coruña

Nos movemos ya a la comarca del Ulla para probar la lamprea en una de sus casas míticas. Chef Rivera (Padrón, A Coruña) lleva 45 años preparando este animal como pocos y su popularidad es tal que tiene, incluso, un menú monográfico de lamprea a lo largo de toda la temporada. A partir de tres personas es muy recomendable también encargar su célebre timbal, que ya no se encuentra en casi ningún restaurante.

El timbal de lamprea de Chef Rivera
El timbal de lamprea de Chef Rivera (Chef Rivera)

Casa Ramallo

AC-301 Km 3, Castro, 18,15911, A Coruña

Uno de los tapados de esta lista y, al mismo tiempo, uno de los clásicos imprescindibles. Casa Ramallo, a orillas de la carretera entre Padrón y Rois (A Coruña) es un restaurante del que en Galicia se viene hablando generación tras generación por su caza, por sus mariscos y, en invierno, por su impecable lamprea.

A Taberna

Rúa Julio Prieto Nespereira, 32

Un clásico de la capital ourensana, A Taberna prepara lamprea durante toda su temporada. Aquí se vende entera (tres raciones generosas) o por mitades y es aconsejable reservar.

Mesón Campos

Rúa Nova, 2, 4, 27001 Lugo

Este restaurante en el corazón del centro histórico de Lugo dedica a la lamprea unas jornadas que empiezan la segunda semana de febrero y que hacen coincidir con una interesante oferta de angula y marisco de concha. Aquí se comercializa por ración, aunque si se quiere entera se puede encargar.

El timbal de lamprea de Chef Rivera
El timbal de lamprea de Chef Rivera (Chef Rivera)

Mesón de Lázaro

Rúa de San Lázaro, 73, 15707 Santiago de Compostela, A Coruña

Esta casa de comidas del barrio de San Lázaro (Santiago de Compostela) tiene merecida fama por sus elaboraciones clásicas de lamprea. Aquí optan por la clásica bordalesa o por la empanada.

La Tacita d’Juan

Rúa do Hórreo, 31, 15701 Santiago de Compostela, A Coruña

Otro de los históricos de Santiago se decide por la receta más clásica, la bordalesa, que se sirve con arroz y se mantiene en carta a lo largo de toda la temporada.

Pazo de Santa Cruz

Santa Cruz de Mondoi, 60, 15389 Oza dos Ríos, Coruña

El pazo de Santa Cruz de Mondoi, del S.XVI, es hoy un espectacular restaurante de eventos apenas a 15 minutos de A Coruña. Su cocinero, Antonio Amenedo, es conocido por los impresionantes cocidos que elabora los domingos de invierno. Y por unas jornadas de lamprea que ofrecen un menú con entrante, una estupenda lamprea, postre y vino a precio cerrado.

La lamprea de Pazo de Santa Cruz
La lamprea de Pazo de Santa Cruz (Lamprea)

Pablo Gallego

Rúa Capitán Troncoso, 4, 15001 A Coruña

Vale la pena reservar en este pequeño restaurante a un paso de la plaza de María Pita (A Coruña) y, además de probar una de las mejores lampreas de la ciudad, dejarse llevar por su oferta de pescado y marisco, otras de las grandes bazas de la despensa invernal gallega.

Fuera de Galicia:

En Barcelona quizás el restaurante que más fama le ha dado a este producto sea el Rías de Galicia, aunque otros, como el Carballeira, lo ofrezcan también estas semanas.

En Madrid son muchos los restaurantes que se animan, en esta temporada, con una elaboración que gana adeptos en la ciudad de año en año. En su versión más clásica se puede encontrar en el restaurante Burela o en el Combarro, entre otros.

Quien prefiera versiones diferentes puede probar con restaurantes como Lakasa o Arce, aunque conviene llamar antes, ya que no en todos está en carta de manera permanente.

Y para los que decidan explorar platos del recetario portugués de la lamprea, aquí quedan algunas propuestas del otro lado de la raia: A Cozinha do Convento (Monção), ubicado en el Convento dos Capuchos de la localidad y famoso por su lamprea á moda de Monção; Solar Moinho do Vento (Oporto), con elaboraciones clásicas, o el arroz caldoso de lamprea del río Lima de A Pombinha (Brandara, Ponte de Lima).